¿WordPress o Blogger? El eterno dilema | Compartimos.org

Cuantos ríos de tinta han hecho correr el tema WordPress vs Blogger, por más que se hable de ellos nunca llega a haber un consenso sobre cuál es mejor.

c2bfwordpress-o-blogger-el-eterno-dilema-8442016-3489280

Aquí, como en todo no hay verdades absolutas, la verdad es algo subjetivo, es según cómo percibas tú las cosas, es basada en tu punto de vista.

Dejando claro ese punto desde el que poder partir, te voy a dar mis opiniones al respecto basadas en mis experiencias sobre estas dos plataformas para crear blogs.

Blogger

Esta plataforma que pertenece a Google, tiene, a mi parecer muchas ventajas cuando estás empezando como bloguero.

· Sencillo de manejar

Es muy fácil de crear un blog con ella, tan solo tienes que tener una cuenta en el citado buscador y entrar en la web de Blogger. Una vez dentro todos los pasos son sencillos, otra cosa no pero intuitivo lo es como el que más.

· No necesitas conocimientos previos

El primer paso es elegir el nombre que tendrá tu blog, por ejemplo El Blog de Carlos y te quedaría así: elblogdearidane.blogspot.com, si, yo también tengo un blog en esta plataforma, fué con la que empecé a hacer mis pinitos blogueando.

· Muchísimas opciones para personalizarlo

Desde el panel de diseño del blog o también el llamado draft (borrador), puedes hacer prácticamente de todo en cuanto a añadirle funcionalidades al blog, los llamados Gadgets que te permiten poner desde un anuncio Adsense a un vídeo de YouTube o cualquier utilidad escrita en código HTML/JavaScript.

También puedes tocar la plantilla y cambiarla por otra o personalizar la que ya tienes por completo, también es en código HTML y puedes añadirle CSS como ha hecho mucha gente con los menús personalizados.

Primer punto que no me gusta

El dominio da igual el nombre que le pongas, siempre va a ir acompañado de blogspot.com con lo cual si quieres tener un dominio personalizado tipo tunombreotumarca.com no puedes, simplemente está configurado así y lo que vas a tener siempre será un subdominio.

Segundo punto que no me gusta

Será muy fácil realizar cambios en el diseño de la plantilla y en la estructura, añadir o quitar sidebars, añadir un fondo, personalizar la cabecera o quitar la dichosa Navbar que a tanta gente le desagrada o le incomoda tener en su blog pero aún así a mi parecer le faltan cosas tan simples pero al mismo tiempo tan eficientes como un sistema de registro de usuarios y también que el código sea HTML, que no es que sea malo pero es estático y le quita poder incluir funcionalidades y cierta facilidad de navegación al visitante.

Tercer punto que no me gusta

Es gratis, si, incluso no estás obligado a tener anuncios que no puedes eliminar como ocurre con otros sistemas pero, la libertad nunca será total. El blog dices es mío, si es tuyo pero si a Google le da por cerrar Blogger como ya hizo con Google Reader dile adiós a todo tu contenido, a todo si, incluidas fotos, vídeos, texto y cualquier cosa que hayas subido y publicado en tu blog, así que, es tuyo hasta cierto punto y eso no mola.

Mi conclusión sobre Blogger

Es un sistema de blogs gratis, sencillo de utilizar y puedes crear todos los blogs que tú quieras pero nunca serán de tu propiedad.

En definitiva solo te permite crear bitácoras, no puedes pasar de ahí por más que quieras avanzar hacia un proyecto mayor, hacia algo digamos más profesional. Simplemente es un sistema de blogs y desgraciadamente tiene límites o lo que es lo mismo llega un momento en que se toca techo.

WordPress.org

Aquí también hay que hacer una aclaración, existen WordPress.com con el que ocurre prácticamente lo mismo que con Blogger y WordPress.org que lo descargas y lo instalas en un servidor, ya sea servidor web o en local y que es sobre el cual voy a hablar.

 · Necesitas tener conocimientos previos

Aquí si que tienes que tener algún tipo de preparación o de conocimientos previos sobre esta plataforma, en mi caso soy autodidacta y yo mimo a base de darle y darle, investigar, probar, leer y así un día y otro he llegado a saber manejarlo, no como un gran profesional pero si que me defiendo utilizando este CMS que eso es lo que es, un Sistema de Gestión de Contenidos escrito en PHP que es un lenguaje dinámido y CSS aunque también incluye HTML en la construcción de su plantilla.

Ya te digo entonces que si o si necesitas al menos saber utilizar un sistema de hosting que te lo pueda incluir y te lo instale en un simple clic pero sigues necesitando saber manejar la plataforma una vez instalada. La otra opción es que tu alojamiento web no te lo incluya y lo tengas que descargar e intalar. Aquí ya te toca saber utilizar un cliente FTP como por ejemplo Filezilla y subir el paquete que incluye WordPres.org a tu servidor, o sea tu hosting.

Después te toca la tarea de la instalación y puesta en marcha. Si quieres darle al blog funcionalidades extras te tocará instalar los famosos plugins. Tal vez te parezca complicado si no lo has utilizado pero te aseguro que se puede aprender, ya el nivel de dificultad dependerá de cada uno y es posible que necesites un curso. Yo contaba con la ventaja de haber utilizado Blogger así que ya sabía hacer algunas cosillas.

· Necesita mantenimiento

Más allá de la instalación y todo lo que hayas hecho hasta tener tu blog de WordPress.org funcionando, al igual que pasa con un coche o una casa necesita un mantenimiento. Para empezar vas a tener que actualizar los plugins, no te preocupes que ellos mismos te avisarán en la parte superior del panel de administración. También se debe limpiar la caché y es aconsejable que hagas un backup de todo el contenido por si falla algo y se te va todo al garete tengas para poder recuperarlo e instalar todo de nuevo.

· Hay que saber algo de HTML, PHP y si es posible CSS

Si quieres realizar cambios en el diseño, incluir códigos o cambiar algo en el Theme, nombre que reciben las plantillas de WordPress necesitas al menos saber un poco de HTML básico.

· Infinidad de posibilidades

WordPress.org no tiene límites, así de claro. Puedes crear desde un blog personal o corporativo a una red social o una tienda online con todos los sistemas necesarios para que empieces a vender en un abrir y cerrar de ojos. Puedes convertirlo en una página web, en un portal de anuncios de trabajo o en un aula virtual, las posibilidades gracias a los plugins son prácticamente infinitas.

Primer y único punto: Me gusta todo

Así de claro lo tengo, es un software libre, de código abierto y además me permite hacer prácticamente todo lo que quiera, estoy muy contento con este sistema.

Mi conclusión sobre WordPress.org

Si solo necesitas un blog de tipo personal entonces tanto Blogger como WordPress.com son buenas elecciones. Ahora, si lo que quieres es algo más que eso del tipo un blog profesional, montar una tienda online o la web de tu negocio entonces te recomiendo WordPress.org, y no, no soy afiliado de ellos.

Además está escrito en un lenguaje muy limpio, lo que ayuda bastante en SEO siempre y cuando te interese esta cuestión.

Conclusión Final

La elección entre uno y otro depende de las necesidades que se tengan, ni uno es mejor ni otro peor, sencillamente son diferentes. Blogger está hecho para hacer blogs y WordPress.org para hacer blogs y cualquier tipo de proyecto web que se te ocurra gracias a su convertibilidad.

Estos son mis puntos de vista que no tienen por qué coincidir con los tuyos o los de cualquier otra persona.

Y tú, ¿utilizas WordPress o Blogger?, ¿o por el contrario ninguno?.