ROIs, KPIs, Zidanes y Pavones | Compartimos.org

Debo reconocer que cada vez voy añadiendo más términos a mi lenguaje como blogger que aunque en un principio me sonaban a chino he ido entendiendo con el paso de los meses, a veces es incluso mejor si escuchas a expertos en esos temas hablar de ellos en directo.

roi_kpi_zidane_pavon-7183453-2113577Si te dedicas al marketing online seguro que estas palabras pertenecen a tu día a día, sin embargo para mi se están convirtiendo en cosas nuevas que están apareciendo en mi vida y que van cobrando un gran sentido.

Pero, ¿qué es eso del ROI?

ROI: son siglas en inglés que en español significan Retorno de la inversión. Según palabras de la Wikipedia, se trata de una razón financiera que se utiliza para comparar el beneficio o utilidad obtenida en base a la inversión realizada.

En palabras más sencillas, es el “retorno de la inversión financiera“.

A continuación puedes ver la fórmula en la siguiente imagen:

roi_kpi-1675671-7974876Creo que con esto si estás empezando en este mundillo como yo es posible que tengas más claro de qué va.

En próximos posts profundizaré en este término para intentar dejarlo un poco más claro, aquí no somos todos unos expertos en marketing icon_wink-4505128-6020205

¿Y entonces el KPI?

KPI: según palabras de la gran enciclopedia de Internet e igual en siglas en inglés, “son los indicadores clave de desempeño“.

También es algo nuevo en lo que tengo que meterme a investigar, a fin de cuentas todo esto me interesa sí o sí, si estás en la misma situación entonces pásate por aquí a menudo para que leas mis avances en estos campos.

Es feo copiar texto de otros sitios para hacer tus artículos pero bueno, he extraído algo de la Wikipedia y un poco cambiado a mi manera, aquí te explico el KPI de una manera más sencilla:

Estos indicadores lo que hacen es medir el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que podamos alcanzar el objetivo fijado.

Todavía más sencillo: lo que hacen es mostrarnos si nuestra empresa está consiguiendo nuestros propósitos de negocio.

Zidanes y Pavones

Zinedine Zidane y Paco Pavón, estrategia de marketing puro y duro de un equipo de fútbol que todos conocemos ( no voy a entrar en temas deportivos ahora icon_wink-4505128-6020205 ).

Seguro que recuerdas a “Los galácticos” donde estos dos futbolistas marcaron la diferencia entre un gasto económico puntual y desorbitado (Zidane) y la inversión en la cantera (Pavón) con menos gastos pero que a la par dieron en algunos momentos similares beneficios (marcar goles) al equipo al que representaban.

¿Cuáles son el ROI y el KPI en estos dos jugadores de fútbol?

ROI: Goles marcados, venta de camisetas y ganar Ligas, Copas, Champions, etc…

KPI: Hacer una medición de ligas y competiciones ganadas, además de la venta de productos oficiales.

Bueno, uno de los nuevos propósitos de este año es aprender y estudiar varios términos como estos.

Si te ha parecido interesante puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales icon_wink-4505128-6020205