Entrevista a Carlos Bravo por su nuevo libro: Marketing de guerrilla para emprendedores valientes | Compartimos.org

Aquí te traigo la entrevista de 12 preguntas que le hice a Carlos Bravo del blog marketingguerrilla.es tras la reciente publicación de su nuevo libro Marketing de guerrilla para emprendedores valientes.

Es la primera entrevista que hago y estaba un poco nervioso a la espera de sus respuestas las cuales además de interesantes me parecen divertidas, tal y como es Carlos. No te hago esperar más, te dejo con la entrevista, espero que la disfrutes tanto como yo.

1. ¿Cómo empezó tu pasión por el Marketing de Guerrilla?

En realidad empezó con el blog. Ya que se llamaba así tenía sentido tocar y explorar el tema… icon_smile-9293684-4445140

2. ¿En qué momento decides que quieres dedicarte a ello?

¿Al blog te refieres? En realidad han sido circunstancias de la vida. No me había planteado vivir del blog. Dado que tuve que cerrar mi primera start-up y no quería trabajar por cuenta ajena el blog me ha ayudado de lanzar nuevos negocios como Quondos (en colaboración con Alex Navarro). No es una fuente directa pero me generar ingresos de manera indirecta.

3. ¿Qué te ha llevado a escribir este libro?

Me contactaron desde Esfera Editorial. Cómo casi nunca puedo decir que no, lo hice. Me apetencia hacerlo. Tampoco se explicar muy bien el porqué.

4. ¿Si tuvieras que elegir una parte del mismo cuál sería?

Ahora me has pillado. Espera que saque el libro y eche un vistazo rápido. Ya lo tengo. La parte que más me gusta es el segundo capítulo “Competir con los grandes cuando eres pequeño”. Trata dos aspectos esenciales. Por una parte habla de cómo ganarte la confianza para establecer esta base esencial de cada venta. Además trata el tema marketing de la felicidad en el que digo que hay que vender emociones en vez de funcionalidades. Hay que tocar el pequeño corazoncito del usuario/cliente para que compre tu oferta.

5. ¿Qué pueden esperar del libro los lectores de tu blog?

El libro está basado en mi blog. Digamos que es una especie de “best of” de los primeros 2 años de vida del mismo. Además los consejos se encuentran en un orden lógico por lo que puedes seguir mis argumentos desde cero. Siendo un lector desde el primer día vas a reconocer algunos contenidos. El valor del libro es tenerlo todo resumido centrándome en la parte de cómo conseguir ventas y quieras lanzar un negocio desde cero haciendo uso de diferentes herramientas que te propone el mundo online. No hablo de todas las opciones porque es imposible tratar todo esto en un solo libro. Hablo de aquellas opciones que me parecen las más relevantes.

6. ¿Animarías a la gente a emprender?

No. Igual esta respuesta sorprende pero creo que no sería una buena idea. Si tengo que animarte para emprender desde el principio no tendrás la motivación suficiente de aguantar lo que te espera. Tienes que tener ganas de emprender a pesar de que todo el mundo te diga que no deberías hacerlo. Convencer a alguien de hacerlo es peligroso porque esto es muy duro. Si estas a gusto con un trabajo de 9 a 18 horas donde puedes dejar atrás tus obligaciones una vez que salgas de la oficina no te pongas a soñar con querer ser emprendedor porque es muy probable que te la vas a pegar.

7. ¿Qué modelo de negocio les recomendarías?

Intuyo que esta pregunta la haces porque te esperabas antes un “si”… jejeje Vale, digamos que alguien sigue teniendo las ganas de montar su propio negocio a pesar de lo que he contado antes.

Debería buscar un modelo donde al principio puede ser suficiente con montar una web. No debe depender de nadie más que si mismo para generar ventas. Típicamente nos inventamos modelos que requieren demasiada inversión o dependen de demasiadas personas para que funcionen. El primer paso que te permita generar ventas debe ser pequeño. P.ej. puede ser un blog con WordPress donde vendes un solo producto incluyendo el botón de venta de Paypal o Codeeta. No necesitas más. Cuando vayas creciendo siempre podrás invertir dinero para hacerlo más bonito.

8. En el libro hablas de Quondos, ¿cómo nace la idea?

Nace de una colaboración con Alex en uno de mis “Cursos para bloggers” en Alicante. Nos dimos cuenta que se nos daba bien trabajar juntos y teníamos ganas de hacer más cosas. La idea era sencilla. Queríamos hacer un curso de marketing online por internet pero que fuese diferente de todo lo que existe a día de hoy. Pensamos que podía ser una buena idea poner nuestros propios consejos en práctica montando un proyecto desde cero siguiendo diferentes estrategias: Alex es SEO y yo soy blogger. La gran mayoría de los Quonders apuesta por él por lo que le veo todavía un poco relajado con su proyecto. Igual una buena oportunidad para darle una buena paliza, metafóricamente hablando claro… jejeje

9. ¿Y 1dolar.org?

El proyecto me motiva por varias razones. Se sale de lo normal y es que (yo sepa) algo que nadie ha probado. Es un nuevo tipo de negocio que llamo proyecto solidario con intereses económicos. En breve la idea: poner la cara de 20 famosos en un billete de 1 dólar y hacer una subasta cuyos beneficios irán a una ONG. La financiación se va a conseguir a través de la venta de las copias (un número limitado de 125 por famoso). La idea es que gracias 1dolar.org se puedan beneficiar muchas personas y no únicamente los accionistas que están detrás. No sé si lo consigo pero ya tengo claro que voy a disfrutar mucho por el camino.

10. ¿Cómo llevas ser un blogger tan reconocido?

Ya me gustaría serlo. Igual algún día. No creo que sea tan relevante que te lean muchas o pocas personas. Para ser honesto contigo prefiero que sean más que menos pero eso no es lo más importante. El blog se ha convertido en un estilo de vida. Escribo todos los días por lo que forma parte de mi rutina como comer, duchar, limpiarme los dientes, etc. Disfruto por el camino. Tener un blog me hace feliz. Uy, esto último suena muy friki… icon_smile-9293684-4445140

11. ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

En concreto uno. Sería un experimento total metiéndome otra vez en un campo donde tengo cero experiencia. Pero iremos primero paso a paso. Uno de los proyectos nuevos que me hace mucha ilusión este momento es Iron Blogger. Me alegro de poder contar contigo para montarlo en Canarias y ser el organizador local. Si te gustan las cañas y el mundo de los blogs, este proyecto te interesa…. icon_wink-9098291-9582115

12. Por último, ¿te gustaría añadir algo para los lectores de Compartimos.org?

Creo que poco más. Mi idea es ser feliz durante el mayor tiempo del día posible. He aprendido que la felicidad no depende del éxito o del fracaso sino del disfrutar del camino.

¡Gracias por haberme invitado a tu blog Carlos!

Gracias a ti Carlos, es un placer y un honor para mi icon_smile-9293684-4445140

Bueno, espero que te haya gustado la entrevista y te pido que la compartas más abajo en las redes sociales que más te gusten icon_wink-9098291-9582115

PD: Carlos, tengo que reconocer que soy uno de los Quonders que apuesta por ti, (Alex menuda paliza te espera chaval) metafóricamente hablando hombre jajajaja.