Curso básico de Social Media I – Compartimos.org

social-media-7083729-9774599

El Social Media ha convertido en los últimos años en un medio vital para cualquier empresa o particular que quiera tener presencia en internet y que además busque aumentar su branding.

Pues bien, vamos a iniciar éste curso básico de Social Media de qué se trata.

¿Qué es el Social Media?

Según la definición de la Wikipedia:

Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales1 (social media en inglés ), son plataformas de comunicaciónen linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Los profesores Kaplan y Haenlein definen medios sociales como

«un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario»

(Kaplan Andreas M., Haenlein Michael Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media, Business Horizons)2

Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más «inteligente» y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social.

Los responsables de comunidad se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia en la red de las marcas, etc. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las personas.

Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles3 y los servicios de compartición multimedia.4

¿Cómo puedo utilizarlo?

Hoy en día resulta raro que una empresa o cualquier particular que tenga un blog o una página web no tenga perfil en las diferentes redes sociales. Dando por hecho que ya has realizado todos los pasos anteriores descritos en este artículo, vamos a ponernos manos a la obra con ello.

Reglas principales y sencillas de cumplir en Social Media

1. Tienes que ser amable con los demás

En Social Media no se trata de abarcar más que nadie o tener una gran comunidad de seguidores.

Lo principal que debes tener en cuenta y poner en práctica es el buen trato hacia tus usuarios o clientes.

Con esto ganarás más de lo que puedas imaginar ya que, además de todo el ruido que generes de forma online, recuerda que en esta vida lo mejor que funciona es el boca a boca, o sea el tráfico offline, así que un cliente o usuario contento te puede reportar beneficios recomendándote entre sus amistades y contactos.

2. Encuentra tu plataforma

Con tantos medios sociales tal vez quieras abarcarlos todos y así tener más alcance. Si tu empresa o medios económicos te permiten lanzarte a crear campañas en todos ellos te diría que lo hicieras pero antes de ponerte a ello te aconsejo que vayas probando una por una y averiguar así en cuál o cuales tiene mejor y mayor aceptación tu marca.

3. Interactue con la comunidad

Puede parecer que publicar mensajes en las redes sociales es el mejor camino para promocionar tu marca o productos pero no es el único modo de hacerlo y a veces tampoco el más efectivo.

Comparte las noticias sobre tu marca, avances, cualquier cambio que realices y cuéntales cualquier cosa que consideres importante en tu empresa, marca o compañía. Realiza encuestas y concursos, involucra al usuario.

4. Cumple las normas

Todas las redes sociales tienen sus normas de uso y deben cumplirse. Facebook en muy estricta en este sentido.

Si estás pensando en regalar cupones de descuento a todo aquél que se haga fan de tu página porque crees que te ayudará a construir una comunidad más grande dejame decirte que tengas mucho cuidado con esto porque la famosa red social de Zuckerberg podría terminar por expulsar tu marca o productos de la misma.

5. Tienes que ser paciente

De nada te vale escribir mensajes o enlazar artículos en las plataformas sociales y quedarte esperando delante del ordenador a tener resultados inmediatos.

No desesperes si no obtines respuesta por parte de tu comunidad. Tener miles de seguidores y que ninguno interactue con tu marca puede ser un indicador de que algo estás haciendo mal. En este sentido lo importante no es la cantidad sino la calidad.

Haz todo pensando siempre en el usuario. Dale un buen trato. Ofrecele calidad.

Tus usuarios, lectores, fans, seguidores, clientes son personas. Cualquier actividad o proyecto que vayas a llevar a cabo analizala primero y busca la mayor interacción con ello por parte de la comunidad.

Cada usuario es diferente. Dale un trato especial y personal a cada uno. Si te transmiten una queja o incidencia procura solucionarla de manera correcta y con respeto y eficazmente. Procura buscar alternativas a posibles fallos.

El contenido que publicas es lo que la comunidad ve de ti tu marca, tu identidad y prestigio. No por un mayor contenido tendrás una mejor aceptación. Realiza algun estudio o análisis y averigua qué necesitan y demandan tus usuarios y ofrecelo con la mejor calidad.

Realizar todo esto requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y en muchos casos un desembolso económico.

Te aconsejo que antes de empezar a llevar a cabo cualquiera de las acciones que te he descrito, pienses si realmente quieres dedicarte y lanzarte a estos menesteres.

Si es así preparate a pasar muchas horas delante del ordenador. Antes de empezar infórmate de tu nicho de mercado. Investiga a la competencia y analiza lo que ofrecen. Prioriza tus gastos y no inviertas en herramientas o software de dudosa reputación.

Busca tus puntos débiles y puntos fuertes y e intenta sacarle provecho a estos últimos. Los puntos débiles son aspectos a mejorar, pulir esos detalles e intentar convertirlos en virtudes.

Ahora te toca a ti

Bueno, con esta base ya si quieres puedes ponerte manos a la obra y llevar a cabo alguno de estos pasos o todos juntos, eso si, ve punto por punto, no te lances a hacer todo de golpe. Es mejor que tomes tiempo para cualquier cosa que vayas a hacer.

Espero que con este artículo te hagas una idea de los temas que se tocarán en el blog y puedas empezar a formar parte de la red global.

Un consejo:

Empieza ya a hacer ruido entre tus familiares, amigos y contactos.