Curso básico de SEO | Compartimos.org

Curso básico de SEO donde aprenderás a manejarte en esta materia. Para empezar bien hay que tener unas nociones básicas de lo que es, así que vamos a ponernos a ello.

¿Qué es el SEO?

SEO son unas siglas en inglés que significan Search Engine Optimization, que traducido al español significa Optimización para Motores de Búsqueda.

Según la definición del Diccionario de Marketing y Social Media de Puro Marketing:

Es el proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web  como acciones externas a la misma par conseguir un mejor posicionamiento.

Esto es lo que se conoce como SEO on page (acciones dentro de la página web/blog) y SEO off page (acciones externas a la web o blog).

¿Cómo puedo hacer SEO?

1. Elige un hosting para posicionamiento web

Deberías alojar tu blog en el país donde quieres posicionar. Si te interesa posicionarte en el mercado español lo correcto sería alojarla en un servidor español. Con la herramienta DomainTools puedes saber mediante una bandera en qué país está alojado un servidor.

2. Elegir un dominio para posicionamiento web

Elige un nombre de dominio corto y fácil de recordar por el usuario. Trata de evitar usar guiones o caracteres de dificulten la memorización del mismo. Para lo que queremos hacer tenemos que registrar un dominio de pago y no uno gratuito que no ayudan nada en el posicionamiento.

El siguiente paso es elegir la extensión del dominio, si te vas a dirigir a un país en concreto elige entonces la extensión de ese país. Si por el contrario quieres que sea un dominio internacional, lo mejor es registrar un dominio.com. “Algo que te va a ayudar bastante es que elijas un nombre de dominio que contenga la palabra o palabras clave que quieras posicionar“.

Si te es posible te recomiendo que registres un dominio antiguo antes que uno nuevo para que así aproveches su antigüedad para el posicionamiento web. Google se fía más de los dominios que llevan tiempo en la Red que de los que acaban de salir a la luz.

3. Date de alta en buscadores para indexar rápido tu web

Una vez registrado tu sitio es muy recomendable que lo des de alta en buscadores, esto hará que te indexen y te ayudará a posicionarte. De todos los buscadores que existen te recomiendo tres que son los que considero principales.

Donde primero debes dar de alta tu blog es en Google:

http://www.google.es/addurl/

Los otros dos son:

Yahoo: http://search.yahoo.com/info/submit.html

Bing: http://www.bing.com/webmaster             

4. Crea un sitemap

El sitemap es como indica su propio nombre un mapa del sitio. Es un archivo xml que define cuales son las páginas que integran tu blog. Esto ayuda a los buscadores a localizar de manera fácil y sin pérdida de tiempo tus páginas y posts. Lo que se consigue es que ninguna página o artículo quede sin indexar.

Si usas WordPress puedes evitarte el trabajo de crear el sitemap usando el plugin SEO by Yoast el cual te lo crea de manera automática sin tener que hacer nada por tu parte, además sin limitaciones de ningún tipo.

5. Crear contenido de calidad

Escribe tus artículos de manera ordenada, que se entienda bien lo que estás contando. Haz todo lo posible por crear contenido propio y original, no copies a nadie y si lo haces haz referencia al autor o a la fuente. Es recomendable que escribas artículos de al menos 300 palabras, esto te ayudará en el SEO y además a Google es lo mínimo que le gusta, esa cantidad como mínimo de palabras. Sobre todo ten en cuenta esto: no escribas para buscadores, escribe para personas.

Ahora a ponerlo en práctica icon_wink-1248610-6114471