Cuida a tus lectores | Compartimos.org

Cuando empezamos un blog, los inicios son realmente fascinantes. Sentimos que estamos haciendo algo grande, la ilusión no nos cabe en el cuerpo y tenemos una energía tan arrolladora que a veces es difícil de explicar.

fotolia_6821872_subscription_xxl-1024x682-1329713-7117046Derechos de foto de Fotolia

Tras haber escrito algunos contenidos en nuestra bitácora, esperamos ansiosamente comentarios en nuestro blog pero no llegan. Esta es una de las primeras pruebas que todo blogger debe superar, la fustración de no recibir nada a cambio con nuestro contenido, el feedback.

Una vez transcurrido un tiempo, el día menos esperado, la hora más incierta, te das cuenta, de que tienes un comentario pendiente y al mirar, te das cuenta que alguien ha dejado un comentario. La alegría no puede ser mayor, ya nos estamos dando cuenta de que hay personas que están dispuestas a invertir su tiempo en dejarte un comentario, todo un logro.

Conforme pasan los días, los comentario de tus lectores van aumentando y tu estás dispuesto a contestar a cada uno de ellos porque te hace una ilusión enorme.

Pero muchas veces, una vez que ya tenemos una “comunidad” más o menos estables, es cuando tu actitud puede cambiar de una forma no muy rentable.

Para mantener fiel a tus lectores, responde siempre los comentarios

Muchas veces, una vez logrado nuestro primer objetivo que son los comentarios, parece que ya no valoramos lo que hemos conseguido y empezamos a sentir un cierto pasotismo a la hora de responder los feedbacks de nuestros lectores. Damos por hecho que ya no es tan importante responder todos porque total ya me visitan y me comentan ¿verdad? icon_smile-8771277-6600697 .

Esto puede resultar el principio de problemas en tu bitácora, tenemos la costumbre de dar por sentada las cosas cuando en realidad deberíamos estar alerta.

Uno de los principales factores que puede hacer que un blog pierda fuerza es la dejadez de los comentarios y es uno de los puntos más importantes en una comunidad de un blog.

Puedes perder lectores por no contestar los comentarios

Gracias a nuestro gran esfuerzo a seguir con el pasotismo, muchos lectores pueden empezar a verte de manera diferente y simplemente dejarte de seguir y por supuesto comentar. Entonces en ese caso te vas a empezar a preocupar porque de repente ya no tienes los mismos feedbacks y tendrás que volver a ingeniártelas para recibirlas nuevamente, pero la cuestión es ¿funcionará esta vez?

Ya no solo puedes perder feedbacks, sino que además muchos suscriptores que habían depositado confianza en ti simplemente se borrarán de la lista y se irán a un lugar donde si le tengan en cuenta.

Los comentarios forman parte tu artículo, pero tu respuesta también

Un blog se trata de una comunidad de personas que comparten experiencias a través de un artículo escrito por ti, si no participas ¿qué sentido tiene que los demás lo hagan? Además, todo forma parte del artículo, ya que puntos que no has tenido en cuenta, otras personas pueden ayudarte y pueden darte grandes ideas para futuros post y todo gracias a la participación conjunta de todas las partes.

Un blog sin lectores está muerto

Si despés de tu pasotismo dejan de exisitir comentarios y los lectores han disminuido de forma radical, se podría decir que tu blog oficialmente está muerto. Esto es gracias a ti, ni más ni menos. Ahora es cuando toca la hora de lamentarse, de pensar que has hecho mal y cómo solucionarlo. Algunos casos puedes sobrevivir, pero otros vas a tener que abandonar y créeme, es una pena que todo tu trabajo que has invertido se pierda por no cuidar a tus lectores.

Debes pensar que un lector es mucho más que eso, es una persona que está dispuesta en mucho de los casos en ser tu amigo/a y ayudarte si es preciso. No lo olvides.

Y tú ¿cuidas a tus lectores?