Cuáles son los aspectos que una pequeña empresa necesita saber sobre el diseño de un sitio web con WordPress | Compartimos.org

WordPress comenzó como una herramienta muy básica de código abierto, pero con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un gran CMS (Content Management System) para la creación de blogs y sitios web. Las posibilidades que ofrece WordPress son casi ilimitadas, en cambio cuando se contrata una agencia para construir un sitio web de WordPress hay que tener en cuenta algunos factores.

© huntz – Fotolia

Vemos los aspectos mas importantes a tener en cuenta:

El contenido

En primer lugar, las empresas que ofrecen servicios de desarrollo de sitios con WordPress son contratados para construir un sitio web que sea fácil de trabajar con la plataforma. Estas empresas no tienen la tarea de proporcionar el contenido. Esto depende de nosotros. El principal propósito de WordPress es exponer las ideas (en otras palabras el blog) para incluir contenidos que hagan que los usuarios regresen.

Esto significa que debes asumir la responsabilidad de proporcionar un contenido constante con una gramática correcta que se mantenga relevante en el tiempo. Si por el contrario no necesitamos un sitio web con actualizaciones de contenidos (un sitio web sin blog), es mas recomendable la creación de un sitio web sin instalar un CMS utilizando HTML o CSS, ya que estos tienden a cargar más rápido en conexiones lentas y son generalmente más estables y seguros.

Pero por el contrario si necesitamos la edición de muchos contenidos y fomentar la interacción del usuario, es necesario disponer de un WordPress con un theme o framework bien configurado, con su lenguaje de programación PHP y de un hosting con base de datos MySQL.

Diseño responsive

Un desarrollador profesional de WordPress siempre va a buscar un diseño responsive en el sitio web, pero las empresas más pequeñas o autónomos pueden omitir este hecho, por lo que es necesario saber si nuestro sitio web se está desarrollado con un diseño que funciona en cualquier sistema operativo y dispositivo. Los usuarios hoy en día reaccionan negativamente si no pueden acceder de forma sencilla a la información y el contenido en sus tablets o teléfonos móviles, por lo que debes hacer hincapié en la necesidad de un diseño responsive o adaptativo a la empresa o persona contratada.

La moderación

La principal función de un sitio con WordPress es la de compartir ideas. Cuando la gente comparte sus ideas, los desacuerdos se presentan a menudo y se pueden ir de las manos. Es imperativo poder moderar comentarios y mensajes para mantener el sitio web lo más limpio posible.

Si no hacemos esto desde el principio de forma constante pronto tendrás el sitio lleno de spam y comentarios que no aportan nada, y además con el paso del tiempo puede ser muy difícil de solucionar. Los usuarios que encuentran spam o actitudes negativas en los comentarios emigrarán rápidamente hacia otros blogs o sitios web más moderados.

Para evitar esto, pregunta a tu desarrollador de WordPress para configurar el sitio web con moderación de comentarios y filtrado de spam.

La seguridad

Muchas personas utilizan WordPress para construir sus sitios web, ya que parece fácil de usar. Sin embargo, el CMS de WordPress es vulnerable a la piratería y el spam al igual que cualquier otra plataforma existente. Por ese motivo debemos emplear un diseñador de páginas web con WordPress especializado. Un especialista en la materia será capaz de poner en práctica las medidas de seguridad oportunas para mantener el spam, malware y hackers a raya, además de realizar copias de seguridad periódicas por si es necesario restaurar el sitio. Nada es peor que las semanas de trabajo o meses en la creación de un sitio web de WordPress, y trabajar para llenarlo de contenidos de calidad, para verlo morir por culpa de una gran cantidad de ataques maliciosos y bots spam.

Por todo esto mientras que WordPress puede parecer una herramienta amigable para los novatos que quieren tener su primer sitio web, todavía se recomienda tener un asesoramiento de un profesional de WordPress o una empresa de diseño web, con el fin de evitar muchas de las complicaciones que pueden y probablemente surgirán de otro modo cuando no se tienen los conocimientos necesarios.

Pedro Mendez . Desarrollador de sitios web en Sevilla, apasionado del software libre y amante de la naturaleza. Sitio web reinspirit.com