10 Trucos para Mejorar tu Posicionamiento web | Compartimos.org

Hoy intentaré ayudarte en el posicionamiento web de tu sitio, tratando de abarcar los puntos más importantes o por lo menos aquellos que van a repercutir en gran medida en poder subir puestos en los rankings de los buscadores ;).

seo_myths-5358381-7545893

Van a ser 10 trucos que te ayudarán a mejorar las posiciones que ocupas en los resultados de búsqueda. Bueno, no existe ninguna varita mágica con la que toques tu web o blog y sin más te posiciones en los más alto, pero si que es posible aplicar ciertas técnicas con las que puedes ir escalando posiciones.

Bueno, no me enrollo más :), aquí están estos 10 trucos para mejorar tu posicionamiento web:

1. Tener perfil en Google+ y enlazarlo a tu web o blog

Creo que hoy en día tal y como están las cosas en temas de SEO, tener perfil en la red social Google+ te puede ayudar mucho. En este punto te voy a enseñar a enlazar tu perfil en esta red social con el usuario de tu blog, tanto en WordPress como en Blogger.

En WordPress

Tienes que añadir la URL de tu perfil de Google+ en tu página de autor en el blog. Luego dentro de tu perfil en esta red social entra en la sección Colaborador y añade la URL de tu blog o web donde dice Añadir enlace personalizado.

Aquí también vas a necesitar por ejemplo un plugin que te ayudará a hacer aparecer tu foto en los resultados en pocos días, el plugin se llama Fancier Author Box.

En Blogger

Aquí resulta más sencillo ya que tanto la plataforma de blogs como la red social pertenecen a la misma compañía y probablemente tengas ya tu perfil de Google+ vinculado a tu blog. El siguiente paso es el mismo que te expliqué antes con WordPress, añadir la URL del blog que quieras vincular en la sección Añadir enlace personalizado.

Puedes comprobar que funciona entrando en la Herramienta de prueba de datos estructurados, pegar la URL de un post en el recuadro que encontrarás para ello y si aparece la foto quiere decir que está ok y en funcionamiento.

2. Escribir contenido que interese a los lectores

Un contenido que no interesa a nadie no será considerado relevante por los buscadores, sobre todo por nuestro querido amigo Google. Puedes escribir para ti o para quien tú quieras pero si de verdad quieres mejorar tu posicionamiento te recomiendo escribir contenido que ayude o saque de alguna duda al lector.

Si escribes tutoriales, un curso o cualquier otro tipo de contenido que sea útil para otras personas, con el tiempo la gente irá a tu sitio a aprender y a buscar ayuda, te convertirás en un sitio interesante y otra vez Google te valorará y te tomará como un sitio relevante poniéndote en posiciones cada vez más altas en los resultados.

3. Enlazar sitios de autoridad

Los sitios de autoridad son aquellos a los que podríamos llamar líderes en su nicho o sector. Por supuesto son muy relevantes y normalmente con un pagerank medio/alto. Si pones enlaces hacia esos sitios en tus post, los buscadores entenderán que estás relacionado con ellos y con el tiempo te irán teniendo más en cuenta y te posicionarán mejor :D.

4. Hablar en tu blog de otros bloggers y proyectos

Esto no es para atraer la atención de nadie eh :), en todo caso quien se daría cuenta sería el blogger o autor del proyecto en cuestión, y no, tampoco es para ayudarte de su nombre para que la gente te lea, ni mucho menos. Se trata de hablar de otras personas, de lo que hacen y aportarle a tus lectores otro tipo de contenido de valor y no sólo de lo que tú haces.

Hacer esto te traerá al menos dos cosas, que tus lectores y visitantes se interesen por tu sitio donde compartes cosas que también les pueden gustar y aportar, y la otra, que igual cuesta más, que esas personas sepan que hablas de ellos y te devuelvan “el favor”. Si son top bloggers te beneficiará aun más.

Ganarás relevancia por parte de todos.

5. Añadir un boton Twittear en tus posts

Sí, como el que ves ahí arriba a la derecha al empezar este post icon_wink-8141573-7684092 y cualquiera que leas en este blog. Bueno, hay más redes sociales, sí, pero te hablo de la que mejor me está funcionando. Twitter es la red social de microblogging por exelencia, es la red social de los bloggers como la llamo yo. Ese botoncito que está ahí para que compartas este artículo hace que se genere una especie de cadena, tú lo compartes y esto empieza a dar vueltas de un lado para otro (ay que mareo icon_razz-2246442-8440422 ) y puedes llegar a conseguir una gran difusión.

Nuestro amigo (ejem) Google, accede a todos los tuits que lleven un enlace hacía tu sitio, donde se te nombre y es un factor más que tiene en cuenta a la hora de posicionarte, así que, a mayor difusión, mayor relevancia.

6. Escribir posts de al menos 300 palabras

Que razón tenían mis amigos cuando decían, Carlos es que tú hablas mucho, (jajaja es verdad). Bueno también a veces hablar bastante es conveniente, en este caso escribir, como este post con el que ya llevo dos seguidos que superan las mil palabras y que se les conocen como contenido capital.

Al gran buscador le gustan los contenidos con mucho texto, no me preguntes por qué pero es así y encima pone como una especie de mínimo de palabras para empezar a tomar en consideración un artículo así que amigo, es algo que te recomiendo que hagas, un mínimo de 300 palabras en tus contenidos.

7. Tener una metadescripción llamativa

Esto lo he aprendido del gran Álex Navarro. El truco consiste en añadir texto y caracteres llamativos como pueden ser símbolos como puede ser este ® o este otro ★. Fue de su blog, Vivir de la red de donde cogí este truco y si lo quieres poner en práctica puedes usar estos y otros caracteres especiales.

8. Escribe los títulos con palabras que utilizan las personas en sus búsquedas

Te puede dar mejores resultados en visitas y difusión un post con el título que llame la atención de quienes están realizando búsquedas de algo en concreto. Me explico, pongamos un ejemplo de búsqueda hecha por cualquier internauta:

ideas de negocio en internet = de todos los resultados que le dará el buscador seguro que irá al más específico de todos. Pongamos un ejemplo de resultados:

10 Ideas de negocio que puedes montar en Internet

Algunas ideas para negociar online

Buscamos para ti negocios y fórmulas de empresas creativas

De los tres resultados y esto es solo un ejemplo, el que más se asemeja a la pregunta o búsqueda de la persona es el primero y es que de eso mismo se trata, de ser conciso a la hora de escribir un título, escribirlo de manera que formule una pregunta o resuelva directamente una duda, escribirlo tal y como tú escribirías tu pregunta en el buscador o lo más semejante posible.

9. Incluye en tu sitio algo más que texto

No me refiero solo a acompañar el texto con imágenes, también puedes crear otro tipo de contenido que no sea escrito como por ejemplo vídeos o podcast como he empezado ha hacer desde hace un tiempo. Eso sí, donde añadas los podcast ponle alguna descripción para que Google entienda qué es lo que tienes ahí. Con esto enriqueces tu sitio ofreciendo más posibilidades y formas de comunicación e interacción al visitante.

10. Entrégate a tus lectores en lo que haces

A ver, esto ya va en función de como sea cada uno, no todos nos soltamos igual al expresarnos. Ser extrovertido a la hora de escribir en un blog puede tener su lado positivo, extrovertido y apasionado. Si has visto las últimas campañas publicitarias de Coca Cola o El Pozo te habrás dado cuenta de que ya no hablan de su marca, de su producto, lo que hacen es crear un acercamiento hacia las personas, hacia los seres humanos y sus sentimientos y vamos que lo han conseguido y de qué manera.

Voy a llamarlo así, tocar la fibra, tocar el alma del lector, llegar a su corazón.